¿Por qué el Oratorio Francisco de Asís?


Michel Garnier dirigeantHace años que seguimos la trayectoria de Pakoune y Michel. En el año 2009 escuchamos por primera vez en directo el Oratorio de María Magdalena y la emoción que nos envolvió durante todo el oratorio es difícil de transmitir, hay que vivirlo. Todo se prepara para que podamos recibir una auténtica oración llena de belleza que invade todos los sentidos.

Por eso, nos llena de alegría poder ofreceros esta oportunidad de disfrutar de la belleza del Oratorio de Francisco de Asís.

Contará con el coro “Fundación Gredos San Diego” con un total de 90 coristas.

Cinco cantantes, percusión, arpa, cuencos de cuarzo…

El Oratorio de Francisco de Asís es una creación de Michel Garnier, está inspirado en la obra de Daniel Meurois “El Secreto de Asís” de la editorial Isthar Luna Sol.

Descripción de Escenas


1°Escena: el sueño de Francisco

Francisco se consumía de impaciencia ante la perspectiva de ser un caballero… Fue cuando estaba a punto de partir con el caballero Gauthier de Brienne que tuvo un sueño extraño sobre la caballería. Un sueño en el que no comprendió todo su significado.




2°Escena: Asís

Nacimiento y adolescencia  de Francisco, su encuentro con Clara…

La pequeña ciudad de Asís parece tranquila… por el momento.



3°Escena: De la espada del combate a la espada del amor

Una visión paraliza a Francisco. Recibe la orden de volver a Asís, algunos meses más tarde la cruz le dice: “vete Francisco y repara mi casa que está derrumbándose”.



4° Escena: la comunidad, los primeros discípulos.

Francisco, después de esta llamada, se encuentra en una gran soledad interior… pero una noche llaman a su puerta…



5° Escena: Francisco da los hábitos a Clara

Por la tarde del domingo de ramos, Francisco entrega los hábitos a Clara.



6° Escena: una explosión de fraternidad

Al principio son siete… después doce… en 1220 serán tres mil y en 1226 cinco mil.



7°Escena: salida para St Jean d’Acre  y para Damiette

Es importante saber que ocho años antes, Francisco había proyectado una misión en Siria, pero los vientos contrarios hicieron que este viaje no pudiera hacerse.  Esta vez el viaje va a ser largo: la primera escala es ST Jean d’Acre en Israel, la segunda será Daniette en Egipto. En el puerto de Ancône la preparación del viaje está en su apogeo… los miembros del equipo se preparan… en Asís los hermanos y hermanas rezan por el pequeño hermano, quien no dormirá en toda la noche, acordándose del fracaso que tuvo su primer viaje… El barco suelta las amarras y sale al mar… en el medio de la travesía; una tempestad estalla y gracias al equipaje y a las oraciones de Francisco, el navío escoltado por los ángeles llega a St Jean d’Acre.



8° Escena: llegada a Egipto y encuentro con el sultán “Al Malik Al Malik”

Francisco no ha llegado hasta el final de sus sorpresas… en Egipto descubre su naturaleza y… el movimiento de la arena “inasequible” y sin embargo tan cargado de historia y de memorias…

El papa Honorius III desea encontrarse con el sultán Al Malik Al malik, éste va a sorprenderle, primero con su acogida fraternal, después con su inteligencia de corazón y sus conocimientos… el sultán reconoce en Francisco a un ser puro y los dos hombres bien diferentes a causa de su cultura, van a apreciarse mutualmente.

Francisco vuelve de este viaje con nuevos conocimientos y lleno de preguntas.



9° Escena: El himno a los pájaros

Francisco vuelve a Asís,  en su comunidad ha habido numerosos cambios… pero sus percepciones también han cambiado. Se comunica cada vez más con la naturaleza y sobre todo con los pájaros. 

El cielo le inspira el Cántico del Hermano Sol “el Cantico de las criaturas”



10° Escena: La pala Amor - (final) El Arca de la Alianza

Ascensión de Francisco. Hermanos y hermanas están a su lado Clara e Inés, por supuesto. Simbólicamente, palabras de amor escritas en todas las lenguas, giran encima de su cuerpo dando gracias a Francisco por su misión y por todo el amor derramado al servicio de los hombres y del Creador.  Después los ángeles y los arcángeles vienen a buscar el alma de San Francisco.